sábado, 17 de marzo de 2012

JUEGOS LUDICOS RECREATIVOS


CALENTAMIENTO

ü  El rehilete loco
Son juegos para ferias o festivales infantiles, como pueden ser toboganes, toros eléctricos, etc. etc. y las reglas las marcan las propias personas que se cuidan de su montaje.
 ü  Juegos cooperativos
 Lanzar balones al aire y ejecutar ordenes
¡QUE NO CAIGA EL BALÓN!
Organización: Grupos de 5 o 6 jugadores.
Descripción: Entre todos golpear el balón hacia arriba tratando de evitar que este toque el suelo.
Materiales: Balón gigante (de poco peso)


ü  Habilidades motoras basicas aros, obstaculos variados
 

 Entendemos por habilidades motoras básicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas.
Es necesario fomentar el desarrollo y dominio correcto de las habilidades básicas como: saltar, correr, caminar, etc


ü Yo tengo un tic tic


- Esquema corporal: Mano, pierna, cabeza, cuerpo..
- Expresión corporal

Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic. (Nos agachamos y levantamos)
Me ha dicho el doctor que mueva una mano
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la mano y la movemos de un lado a otro)
Me ha dicho el doctor que mueva la otra mano
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la otra mano y la movemos)
Me ha dicho el doctor que mueva una pierna.
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos una pierna y la movemos)
Me ha dicho el doctor que mueva la otra pierna
Yo tengo un tic, tic, tic,
yo tengo un tic, tic, tic (Levantamos la otra pierna y la movemos).
Me ha dicho el doctor que mueva la cabeza
Yo tengo un tic, tic, tic
yo tengo un tic, tic, tic. (Movemos la cabeza de un lado a otro)
Me ha dicho el doctor que mueva todo el cuerpo
Yo tengo un tic, tic, tic.
Yo tengo un tic, tic, tic. (Movemos todo el cuerpo)
Me ha dicho el doctor que ya estoy curada. (Cruzamos los brazos).

Esta canción es muy sencilla para conocerla y poderla expresar a través de
los gestos.

A los niños les gusta mucho porque les resulta muy divertida
ü  Juego de manos izquierda derecha
"por aquí pasó un caballo!"
y siguen 4 aplausos propios y luego con los dorsos de las manos a las otras personas y de ahí con las palmas, se escucha ("clap,clap,clap,clap!)
"con las patas al revés" (clap-clap-clap-clap)
"si me dices que me quieres" (clap-clap-clap-clap) "contaré hasta dieciséis" (clap-clap-clap-clap)
"uno, dos, tres, cuatro" (clap-clap-clap-clap)
"cinco, seis, siete, ocho" (clap-clap-clap-clap)
"9, 10, 11, 12" (clap-clap-clap-clap)
"13, 14, 15, dieciseeeeiiss!!!"
y al final tratas de pellizcar a la otra persona
ü  El abogado
Cada uno de los jugadores elegirá un abogado, no debiendo nadie hablar en defensa propia sino por boca de él. El abogado ha de defender los intereses de la persona que le ha elegido; las señoras toman sus abogados entre los hombres, y éstos entre las señoras. Arreglado así el juego, una de las personas de la sociedad entabla una historia en forma de acusación fiscal, en la que introduce diestramente el nombre de uno de los jugadores. Desde que se ha nombrado a éste, su abogado toma la palabra, y continúa en el mismo tono, y procura introducir en su defensa el nombre de otro jugador, que inmediatamente es defendido por su respectivo abogado, y así sucesivamente. Si el ahogado de cada persona no sale prontamente a la defensa, paga prenda, e igualmente la persona que al oírse nombrar no deja hablar a su abogado, y empieza a defenderse: lo que sucede muy a menudo. Este juego entre personas discretas es muy divertido, porque se suscitan altercados graciosos entre el fiscal y los abogados, y suelen pagarse muchas prendas.

ü Presentar al amigo
Los niños que acaban de llegar al colegio no se conocen. Será bueno hacer una dinámica divertida para que venzan la timidez de los primeros días de clase y aprendan cómo se llaman sus compañeros.

El juego se organiza siguiendo un orden alfabético. Como en el anterior, empieza presentándose el profesor. Puesto de pie en medio de la clase dice: “Me llamo Marisol” y acompaña sus palabras con un gesto divertido (un salto, un movimiento de los brazos, etc).

A continuación, irán saliendo los niños uno a uno y se irán presentando de la misma manera. Por ejemplo: “Soy Ángel”, y se va a su sitio volando; “Soy Andrea”, y balancea los brazos; “Soy Luis”, y hace el gesto de cazar mariposas, etc.

Al final se puede hacer como en el juego anterior, comprobar los nombres que han aprendido los niños.
 ü Estrella.
Hola a todos!
Hoy quiero dejarles una sugerencia de dinámica a los profesores que visitan mi blog. Es una actividad muy buena para hacer en la primera clase. No la indico para alumnos de nivel A1, ya que ellos todavía no tienen mucho vocabulario y aún no han aprendido los numerales.
Es lo siguiente: Se dibuja una estrella y la entrega para cada grupo que deberá contener cinco alumnos en máximo. Les pide que escriban un número significativo para ellos en las puntas de la estrella. Después que todos lo hayan hecho, el profesor pide a que el alumno diga su nombre y el número que escribió, así, los demás tendrán que adivinar por qué escogió el dicho número. Deberán hacer las preguntas (¿es tu cumpleaños?, ¿es tu edad?.
üVamos a jugar a ser papel
Observar Video:
video
üRemedar lo que hago
Observar video:
video

üEl baile del periódico
Observar video:
ü  Risoterapia bombas

Observar video:
video

üAerobics con diferentes materiales dirigidos
Juego de obstáculos: Dispuesto en un gran circulo, distanciados al menos un metro entre sí, los niños se colocarán de pie o en cuadrúpeda, haciendo de obstáculos a sus compañeros, los que cuando lleguen al final del circuito deberán ponerse en una de estas posiciones y así sucesivamente para que todos participen en el circuito.

La silla (con aros): se colocarán en círculo los aros (tantos como niños haya menos uno), deberán bailar alrededor de ellos hasta que la música se detenga, momento en el que tendrán que entrar en uno de los mismos. Se irá eliminando el niño que vaya quedando sin aro, y por cada vez se irá quitando uno de estos hasta que quede un solo niño. A los niño eliminados se les irá planteando una nueva tarea a cargo de una de las monitoras (baile libre, recogida de material, el espejo en parejas, o nuevamente el juego de la silla).

En la selva: con diferentes tipos de materiales, realizar un circuito por la sala (con esterillas, cuerdas, bancos). Por donde los niños pasarán, gateando, haciendo equilibrios, esquivando obstáculos, a pie cojito, representando ser diferentes anímales Los niños deberán ayudar en la colocación y recogida de material.
Juego de los robots: En parejas. El compañero 1 hace de robot, para lo cual tensa todo el cuerpo con fuerza y cambia su dirección de marcha en ángulo recto solamente cuando se lo indica el compañero 2. El compañero 2 hace de maquinista, el cual debe maniobrar a su robot por todo el campo sin que choque con otro robot. El compañero debe ser guiado sin que entre en contacto corporal con otras parejas y sin que sobrepase los límites del campo. Variante: el robot tiene un fallo en su programa, es decir, a veces anda más rápido, a veces más despacio, incluso se desvía por completo.
El cieguito: en parejas, uno de los compañeros deberá ir con los ojos cerrados, mientras el compañero lo guía por el espacio. Pasado un tiempo cambiarán los roles.
 ü Siéntate de ultimo en la silla
En dicho juego, como todo el mundo sabe, se ponen tantas sillas como el número de participantes menos uno. La música suena y, cuando se para, el no ha sido lo bastante rápido para sentarse y está sin silla queda eliminado.
De este modo se va haciendo sonar la música hasta que solo quedan dos participantes que se disputan la última silla. El que la consigue cuando para la música por última vez, gana.
   ü Mi tio llego

Mi tío llego desde parís y
Trajo para mí un lindo volantín
Mi tío llego de Japón y
Trajo para mí un lindo yoyo
Mi tío llego de Berlín y
Trajo para mí un lindo balancín
Mi tío llego de marruecos y
Trajo para un par de zuecos
Mi tío llego desde Hong Kong y
Y trajo para mí una mesa de ping pong
Mi tío llego de Madagascar y
Trajo para mí una goma de mascar
Ñam, ñam, ñam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada